Centros educativos de Yucatán son certificados como "Escuela Verde"

Centros educativos de Yucatán fueron certificados por la Semarnat como "Escuela Verde", al aplicar acciones de reforestación, así como de fomento para generar una ciudadanía ambiental responsable.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, indicó que la promoción de acciones como la siembra de árboles, además de aminorar el cambio climático, contribuye a formar en laS nuevaS generaciones el cuidado del medio ambiente.

Detalló que en el presente año un total de 18 escuelas de 52 inscritas en esta entidad fueron avaladas como "Escuela Verde", distinción que "se comprometieron a seguir trabajando para lograr que estos centros educativos se mantengan como líderes en el cuidado del medio ambiente".

Para lograr esta certificación, dijo, se debe cumplir con cuatro vertientes: Manejo de residuos sólidos, eficiencia en el uso de agua, uso eficiente de la energía, así como acciones de educación ambiental y actividades ambientales comunitarias.

Mencionó que en torno a las campañas de reforestación en centros educativos, se logró la siembra de más de mil 500 plantas, con especies como cedro, caoba, macullis, jabín, roble y "despeinadas", entre otras utilizadas según el espacio disponible en jardines y terrenos escolares.

"La suma de estas acciones sobre el cuidado de los recursos como el agua y la energía eléctrica, el manejo adecuado de sus residuos, las acciones de reforestación y demás medidas adoptadas por estos centros educativos, contribuyen significativamente a frenar el cambio climático", destacó.

"A la larga -continuó Berlín Montero-, nos ofrecen un entorno más saludable resultado del cuidado ambiental y el uso racional de nuestros recursos naturales".

Asimismo, refirió que además, el programa "ayuda a las escuelas a organizar la participación de maestros, alumnos, directivos, asistentes de servicios educativos y padres de familia, para que de manera cotidiana contribuyan a mejorar el ambiente donde viven".

Al mismo tiempo se busca establecer "una educación de calidad en materia ambiental en la que se articulen las actividades contempladas en los planes y programas de estudio y se integren la educación formal con la educación no formal como considera la Reforma Integral de la Educación Básica".