Con ritual náhuatl inicia la última jornada de "Galas identitarias"

Con la ceremonia de tradición náhuatl "Xochitlalli", a cargo de la ritualista y practicante de medicina tradicional Alicia Ana Pérez Rivera, iniciaron hoy aquí las actividades de la última jornada del programa "Galas identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas".

El ritual, que significa flores para la tierra, consistió en ofrecer a la Madre tierra una serie de elementos típicos de la región, a fin de pedir autorización para desarrollar las sesiones programadas; esto, en alusión a la relación armónica y productiva con la Tierra.

Pérez Rivera interpretó una danza al ritmo de sones, en compañía de nueve mujeres vestidas de blanco, quienes portaban en cestas de paja velas, una cruz hecha de margaritas, agua bendita, vino y flores deshojadas.

Al pie de un árbol, la sabia anciana colocó un sahumero con copal y se arrodilló para recibir la cruz que le entregó Lorena Acosta Vázquez, jefa de la unidad regional Xalapa de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien también participó en la ceremonia.

Pérez Rivera rezó y clavó las velas sobre la tierra, para luego ofrecer los cuatro tragos sagrados con los que se saluda a la Madre tierra: pulque, aguardiente, vino y kaxtila (bebida tradicional de zongolica).

La ritualista María Cira Quechulpa Pérez explicó que la ceremonia representa más que una creencia un deber, pues es la Madre tierra quien da vida y alimento, y se necesita su autorización tanto para estas actividades como para otras.

"Es como cuando vas a una casa ajena, no puedes entrar sin pedir permiso. Lo mismo tenemos que hacer con la Madre tierra, además de explicarle el motivo de lo que se llevará a cabo, en este caso, la jornada de las Galas", indicó.

Una vez concluida la ceremonia tocó el turno de otro grupo de danzantes, que al ritmo de banda ofreció flores a la Madre tierra.

Posteriormente se dio la bienvenida a los funcionarios que han apoyado las Galas, colocándoles "cuaxohicoscatl" y "xochiscatl", coronas y collares hechas con margaritas.

El encargado de inaugurar oficialmente la quinta jornada fue Ricardo Macuixtle García, presidente municipal de Zongolica, quien destacó que la región cuenta con gran riqueza cultural, además de expresar su orgullo por ser sede de la clausura de la Fiesta de las Culturas Vivas.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta, indicó que el programa cierra promoviendo la labor por reforzar la identidad y el patrimonio de las comunidades indígenas del país.

Clara Luz Prieto, subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que es un privilegio ser parte de una ardua labor por difundir las raíces culturales de las comunidades del país y una tarea que debe continuar y fomentarse entre los jóvenes para que la tradición no se pierda.

A la inauguración también se dieron cita Manuela Pérez Rivera, representante de los creadores, y Rodolfo Mendoza Rosendo, director del Instituto Veracruzano de la Cultura.