Presunto responsable de ataques en Bengasi se declara inocente

Ahmed Abu Khattala, el presunto responsable del ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi en 2012, se declaró hoy "no culpable" de las acusaciones de terrorismo, en su primera comparecencia judicial en Washington.

En una breve sesión en la Corte Federal de Washington, el combatiente libio, quien habló a través de un intérprete, sostuvo que es inocente de una acusación de ayudar en la comisión de un acto terrorista y posesión de armas.

Aunque fue representado por un defensor público, pidió asistencia consular de la embajada de Libia en Washington.

Abu Khattala se encuentra detenido bajo fuertes medidas de seguridad, luego de haber llegado procedente del buque de guerra de la Marina estadunidense New York, tras una travesía de varios días, durante la cual fue objeto de interrogatorios en alta mar.

El líder libio es responsabilizado de causar la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, así como de tres diplomáticos, luego que testigos declararon haberlo visto dirigir el operativo contra el consulado en Bengasi el 11 de septiembre de 2012.

En declaraciones a medios internacionales, Abu Kahttala había proclamado su inocencia.

Fuerzas especiales del ejercito de Estados Unidos en colaboración con agencias de seguridad libias lo capturaron el 15 de junio.

Funcionarios estadunidenses han descrito a Khattala como cooperativo durante los interrogatorios, que fueron realizados fuera del territorio estadounidense.