Proyectos productivos exitosos representan a Campeche en reunión

Los proyectos productivos "Cremas de chile habanero Doña O" y "Quesos Palmira", ambos del municipio de Escárcega, representarán a Campeche en la Reunión Nacional de Experiencias Exitosas 2014, como resultado de la reunión estatal de selección.

El delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, explicó que en la Reunión estatal de Experiencias Exitosas 2014, se integraron mesas de trabajo conformadas por productores y los participantes, expusieron ante un comité de selección sus proyectos, sus orígenes, crecimiento, metas e inversiones.

Entre indicadores como: la inversión al valor agregado a los productos y servicios, mercados de abastecimiento, impacto en la comunidad, seleccionaron aquellos que por su nivel de crecimiento y de éxito son modelo a seguir en el desarrollo rural de las comunidades.

Detalló que participaron proyectos de ecoturismo rural, productos cosméticos a base de miel, cremas a base de chile habanero, elaboración de quesos, productos elaborados con ramón y moringa, productos de chocolate, elaboración de artesanías, conservas y envasado de productos pesqueros, entre otros.

Indicó que estos servicios y productos son el resultado del esfuerzo de pequeñas empresas del sector rural como: Miel AhKin Kaab, Wotoch Aayin, Apitec, Camarón Tempacho, Chocolates del Amor, Salsas y cremas Doña O, Quipri, Nutrimorin -alimentos de ramón- PESA y Quesos Palmira.

La Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable es una propuesta del gobierno federal a través de la Sagarpa, que se construye en el interés de brindar a los productores y sus organizaciones, espacios de participación en donde tengan la oportunidad de intercambiar sus experiencias e innovaciones generadas en sus proyectos y empresas.

Cabe señalar que, aunque son dos los proyectos que entrarán a la evaluación nacional, se conformará una delegación campechana con 10 proyectos que participaron a nivel estatal.

"El objetivo de estas reuniones es identificar y difundir las experiencias exitosas en materia de desarrollo rural sustentable, por sus buenos resultados y avances logrados", puntualizó el funcionario.

La Reunión Nacional de Experiencias Exitosas 2014 se realizará en el estado de Puebla, en noviembre próximo.