Fonart premia creaciones de artesanos de la Costa Chica de Guerrero

Creaciones en telar de cintura y barro de artesanos de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca fueron galardonadas durante el VIII Concurso Regional de Arte Popular, Textiles y Alfarería de la Costa Chica de Guerrero 2014, organizado anualmente por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Los reconocimientos, cuyo monto total alcanzó los 125 mil pesos, fueron otorgados a 41 artesanos, 40 mujeres y un hombre, quienes concursaron en las categorías: Arte textil y Alfarería.

Las ganadoras de Arte textil fueron las maestras amuzgas: Benita López Morales, quien presentó un huipil tejido y teñido con materiales naturales; Abita Vargas Felicita (huipil rosa con flores); Divina de Jesús López (rebozo con tintes vegetales); Elida Merino Valtierra (huipil de concha de armadillo), y Minerva López de Jesús (funda para computadora).

En la categoría de Alfarería se premió el trabajo de artesanas de San Cristóbal, Tlacoachistlahuaca, entre ellas: Bertina Luna Morán (tinaja pintada con soles), Eusebia Corona Nepomuceno (alcancía con forma de guajolote) y Genoveva Luna Evaristo (jarra con tapadera y vaso).

Durante la premiación se otorgaron, además, dos premios especiales: el Galardón Tlacoachistlahuaca a la artesana Eulalia Fabián Ramírez, por su elaborado camino de mesa, y el Galardón Maestra "Florentina López de Jesús" a María Silveria Gil, por su huipil de hilo coyuchi.

Esta octava edición del concurso estuvo dedicada a la memoria de Florentina López, considerada una de las mejores tejedoras del país.

La creadora, fallecida el pasado 9 de febrero, llevó a cabo una intensa lucha por el rescate del telar de cintura y defendió los derechos de las mujeres amuzgas.

En la ceremonia, el presidente municipal de Xochistlahuaca, Celerino Rojas Morales, mencionó que el antes Galardón Xochistlahuaca adoptará permanentemente el nombre de la maestra Florentina López de Jesús, en homenaje al legado de la artesana.

Sobre los criterios de evaluación, Haydeé Trujillo Moreno, del departamento de concursos de Fonart, mencionó a Notimex que "se premian todas aquellas artesanías de calidad que cuentan con técnicas y materiales tradicionales que permiten conservar la identidad indígena de cada región".

Al acto, organizado por el Fonart en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) y el gobierno municipal de Xochistlahuaca, se dieron cita artesanos de las etnias amuzga y mixteca.

El certamen, que contó con la participación de un nutrido público ataviado en su mayoría con vestimenta tradicional, fue presidido por Celerino Torres; Húber Hernández, Director General de Abasto y Artesanía del estado de Guerrero, y la antropóloga Haydeé Trujillo, entre otros representantes del gobierno municipal.