Busca PRI vínculo con intelectuales

La vocación cultural del PRI le permite hermanarse con distintas naciones a través del mundo de la literatura y fortalecer sus vínculos con intelectuales latinoamericanos, afirmó la secretaria de Cultura de esta organización partidista, Beatriz Pagés.

Durante el "Homenaje México-Cuba a Cien años de soledad 1967-2014", agregó que la ocasión es propicia para que el partido se sume al homenaje internacional dedicado a Gabriel García Márquez, uno de los más grandes exponentes de la literatura hispanoamericana, quien falleció en marzo pasado a los 87 años en la Ciudad de México.

En la Casa Lamm, donde se dieron cita el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, además de los escritores mexicanos Gonzalo Celorio, Felipe Garrido y Jaime Labastida, la dirigente partidista destacó que las aportaciones y comentarios de quienes llamó "maestros de la creación literaria y defensores del idioma español" dieron una calidad indiscutible al encuentro.

Al hacer un recuento del tiempo al lado de García Márquez, el habanero Miguel Barnet recordó que "permanentemente y con hechos, demostraba a todos, sin proponérselo, lo que es ser un escritor auténtico, dedicado, y exacto en la mirada de su variado mundo, porque ´El Gabo´ era un heraldo de la vida cultural".

En tanto, Gonzalo Celorio, ex director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ex coordinador de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios, hizo un recuento de las décadas de los 60 y 70 en América Latina donde la obra protagonizada por los Buendía marcó un parteaguas en la novelística mundial.

"Cien años de soledad ha sido fundamental para transformar nuestra receptividad literaria, García Márquez nos hizo ciudadanos de Macondo, nos ´macondizó´, nos modificó como lectores y amplió con portentosa imaginación nuestra percepción de la realidad para devolvernos la capacidad poética e infantil del asombro ante la vida cotidiana", dijo.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, hizo un análisis de los recursos literarios utilizados en la obra ´macondiana´ y el académico del Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM, Felipe Garrido, leyó extractos de Cien años de soledad.

Entre las actividades, también se presentó un documental producido por Canal Once sobre la vida del también autor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura.