Exige EUA a Hezbolá retiro inmediato de Siria

Estados Unidos urgió hoy al grupo chiíta libanés Hezbolá, aliado del régimen sirio, a que se retire de inmediato de ese país.

"Exigimos a Hezbolá que retire inmediatamente a sus combatientes de Siria", sostuvo la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Condenó además en los "términos más firmes" las recientes declaraciones del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, sobre el activo rol de militantes de ese grupo en localidades de Siria como Al-Qusayr.

"Esta es una escalada inaceptable y extremamente peligrosa", anotó la vocera, que expresó la "profunda" preocupación de Estados Unidos por los múltiples incidentes transfronterizos de días recientes.

"También condenamos el indignante ataque de ayer en un punto de inspección del ejército libanés cerca de Arsal, en el que murieron tres soldados", puntualizó.

Ese tipo de incidentes muestran que el conflicto sirio representa una amenaza "increíblemente peligrosa a la estabilidad" de Líbano, así como a su seguridad, recalcó.

Aseveró además que Irán no ha cumplido con una "función constructiva" en Siria, porque ha enviado dinero, armas, combatientes y ha financiado a Hezbolá, por lo que desestimó que ese país quiera una "transición pacífica" al conflicto sirio.

La vocera indicó que Estados Unidos continúa apoyando esfuerzos a favor de la oposición al presidente sirio Bashar al-Assad, cuyas fuerzas leales han atacado a miles de personas, "incluyendo mujeres y niños inocentes".

Por su parte, miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) condenaron enérgicamente este miércoles las masacres de civiles en la ciudad siria de Al-Qusayr, perpetradas por el Ejército y milicias extranjeras simpatizantes al régimen de al-Assad.

Sin embargo, Rusia y China, que no integran actualmente el Consejo -cuyos miembros se eligen de manera rotativa-, criticaron el documento en el que 36 naciones votaron a favor, ocho se abstuvieron, dos estuvieron ausentes y Venezuela votó en contra.