Presidenta argentina visitará a Paraguay

La presidenta argentina Cristina Fernández visitará Paraguay la próxima semana, para restituir los muebles que pertenecieron al expresidente paraguayo Francisco Solano López (1862-1869) y capturados como trofeo de guerra en Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó este sábado que Fernández estará en Asunción el próximo jueves para reunirse con el presidente paraguayo Horacio Cartes y encabezar la ceremonia de restitución de los muebles de Solano López.

El mobiliario se encontraba en el Museo Histórico Provincial "Martiniano Leguizamón", de la provincia argentina de Entre Ríos, y fue repatriado el viernes, como un gesto de amistad y hermandad, para pasar a formar parte del mobiliario del Palacio de Gobierno.

La sede del Poder Ejecutivo fue construida como residencia de Solano López, por lo que los muebles que estaban en Argentina, todos de fabricación alemana, se quedarán en el Palacio de Gobierno.

Se trata de 10 sillas de estilo neogótico, dos sillones de un cuerpo, un sillón de tres cuerpos, cuatro mesas de madera, una biblioteca, un dressoir y un escritorio.

En su mayoría, los muebles fueron confiscados por la Aduana de Buenos Aires durante la Guerra de la Triple Alianza, formada por Argentina, Brasil y Uruguay, contra Paraguay, entre 1865 y 1870.

La Aduana argentina remató luego los muebles, que fueron adquiridos por Anarcasis Lanús y, tras su muerte, pasaron a manos de su hijo Juan Lanús y luego a su nieto Roberto Lanús, quien donó las piezas al museo de Entre Ríos.

Además de participar en la ceremonia de restitución de los muebles, Cartes y Fernández se reunirán para analizar temas bilaterales como la operación y administración de la hidroeléctrica binacional Yaciretá.

También analizarán temáticas vinculadas al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la construcción de un puente entre las ciudades de Clorinda, Argentina, e Itá Enramada, Paraguay.