Inicia temporada de "Musi y la máquina del tiempo"

Una fascinante historia para niños que igualmente recrea a los adultos es la puesta en escena "Musi y la máquina del tiempo", divertimento que amalgama teatro, música, teatro de papel, actores en vivo y títeres, a fin de llevar al espectador, a través de un periplo por el tiempo y el espacio, a conocer las Bellas Artes y su genial importancia.

La temporada, que inició esta tarde en la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, forma parte del compromiso que tiene Fundación UNAM, a través del programa "SuSede en el Centro, Arte y Cultura por la Educación", con la amplia comunidad estudiantil mexicana, que se hace extensiva a su familiares y público en general.

"Musi y la máquina del tiempo" se desarrolla alrededor del fascinante mundo de la música y es, al mismo tiempo, la primera de las siete Bellas Artes abordada por el programa que en esta ocasión se completa con una saga de cuatro obras diferentes sobre la importancia, el valor y la estética de las artes que mueven a toda la humanidad.

Las siete Bellas Artes es un proyecto educativo basado en el entretenimiento mediante el teatro de títere y actor. En él se emplean diferentes técnicas para contar una historia de peligro, aventura y amistad protagonizada por entrañables personajes, buenos y malos, que luchan para salvar al arte y sus creadores. Inteligencia y talento permean esta pieza escénica.

"Cada historia es un vehículo para llevar a nuestra audiencia a comprender algunos elementos esenciales que definen a cada bella arte", comentó en su oportunidad Santiago Alonso, productor ejecutivo de la obra montada en coproducción con alumnos de la materia de Arte de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Musi y la máquina del tiempo" viaja a la esencia de cada arte y hace de ella la preciada joya que desata el conflicto. Se habla de la música a través de sonidos representados en la escala; de literatura por medio de las palabras, y la pintura es representada por el color y la forma para completar un panorama que muestra de manera divertida cómo está dividido el arte.

"Queremos mostrar que sin notas musicales no habría cantos gregorianos, y estos no habrían dado pie a la música renacentista, sin la cual Bach no habría tenido inspiración y sin la invención del contrapunto de Bach no existiría el barroco y sin éstos no hubieran surgido los clásicos y así sucesivamente hasta llegar a la música popular o contemporánea", agregó Alonso.

Con la participación de los actores Paola Rebolledo, Carmín Flores, Miguel Sánchez, Manuel Cisneros, Antonio Trejo y Edwin Torres (alternante), "Musi y la máquina del tiempo" relata la historia del Doctor Fatal, quien tiene un plan para destruir uno de los tesoros más valiosos de la humanidad: Las siete Bellas Artes. Su plan consiste en viajar a través del tiempo.

Su travesía por el tiempo y el espacio comienza en la infancia de los artistas más grandes de la historia, a quienes desea robarles su alegría e ilusión para que nunca puedan crear las maravillosas obras de arte que han inspirado a la humanidad.

Musi, la musa de la inspiración, se da cuenta de lo que está ocurriendo y se siente sola e impotente ante tan terrible adversario que debe vencer.

Desesperada por hacer algo, utiliza toda su magia para crear y dar vida a un imponente guerrero, para que sea este quien le ayude a detener al peligroso Doctor Fatal. Ahí inicia realmente la emoción musical de la obra, cuyos recursos recaudados en taquilla destinará al fondo de becas de la UNAM.

La temporada inició hoy y tendrá una nueva fecha el 5 de julio. Tras dos semanas de receso, volverá para cumplir una temporada más amplia ahí mismo.