El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que mantiene contacto con los gobernadores y unidades de Protección Civil de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde ya se activaron los protocolos de alerta ante el embate del huracán Bárbara.

Refirió que el huracán Bárbara entrará por el Océano Pacifico, afectando principalmente a esos tres estados con lluvias torrenciales a extremas y, posteriormente, seguirá una trayectoria que cruzará el Istmo de Tehuantepec y posiblemente saldrá hacia Veracruz.

"Es indiscutible, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, están alertados, he estado en contacto y comunicación con los señores gobernadores", precisó en entrevista telefónica el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dijo que también se alertó a las unidades de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que estén atentos al comportamiento del huracán que ha incrementado su fuerza entrando al Soconusco.

Puente Espinosa comentó que ya van más de 100 mililitros de agua los que ha dejado el paso de Bárbara y se espera que el fenómeno meteorológico deje un porcentaje de agua muy importante en estos estados.

Antes, a través de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario informó que se mantienen en Alerta Roja por el Huracán Bárbara, los estados de Oaxaca, en la región Istmo, sierra Norte y Papaloapan; y Chiapas, en la región Istmo-Costa, Centro y Frailesca.

Ante esta situación, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), recomendó a la población en general mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia.

Asimismo, tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar precauciones ante posibles deslizamientos de tierra y deslaves.

A la navegación marítima, la llamó a mantener precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaria de Marina y autoridades de protección civil.