Ven condiciones para que ministros validen división del voto

El diputado federal Arturo Escobar y Vega aseveró que las nueve acciones de inconstitucionalidad promovidas por cinco fuerzas políticas fundamentan de manera clara la necesidad de derogar el Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.

El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro confió en que la Suprema Corte y el Tribunal Electoral federal pondrán las cosas en su justo medio para, dijo, en 2015 haya en México nuevas reglas electorales en un marco de certeza y legalidad.

A su decir, existe materia para que el máximo tribunal de justicia en el país determine la validez en torno a la división del voto y, de esa forma, se distribuya tanto para el candidato que compite por mayoría como para el de representación proporcional.

En entrevista, el legislador federal cuestionó la postura del Partido Acción Nacional (PAN) sobre esa propuesta pues "cuando los temas no le convienen asume una actitud intransigente y cierra las puertas de la negociación".

Escobar y Vega sostuvo que el blanquiazul está preocupado por las próximas elecciones, porque las diferencias internas lo desgastaron y ahora la fuerza la quiere recuperar a través del chantaje.

"Saben que las coaliciones lo pueden desbancar como la tercera fuerza política del país porque, a diferencia de los panistas, los partidos estamos cumpliendo nuestras propuestas con eficiencia en beneficio de la ciudadanía".

El pevemista vio como un retroceso en la vida político-electoral del país cuando dos o más partidos van coaligados a una elección y sólo el candidato reciba un voto, cuando el elector marca dos o más emblemas.

Argumentó que "las alianzas electorales han demostrado que la distribución equitativa de sufragios de acuerdo a la contabilidad del doble voto benefician la pluralidad de ideas y plataformas políticas y responden a las demandas de los mexicanos, porque México es un país plural y democrático".