Diputados piden incorporar enfermedad renal crónica al Seguro Popular

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que incorpore la Enfermedad Renal Crónica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular.

Asimismo, solicitó a esta instancia seguir explorando alternativas accesibles que permitan ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal, mayores de 18 años de edad, opciones terapéuticas adecuadas y de calidad.

Este mal consiste en la pérdida progresiva, permanente e irreversible de las funciones del riñón; lo que representa la no eliminación del agua y sustancias ácidas del cuerpo, esto ocasiona hinchazón, acidosis y disminución en la producción de hormonas y afecta a nivel mundial a 500 millones de personas.

De acuerdo con el estudio "Enfermedad Renal Crónica y su atención mediante tratamiento sustantivo en México" de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México mueren 60 mil personas cada año por esta enfermedad y estima que para 2025 será la décima causa de muerte a nivel nacional.

Asimismo, más de 129 mil pacientes requieren de diálisis --técnica de purificación del organismo de sustancias nocivas-- para mantenerse con vida y se proyecta que, para 2025, llegarán a ser 212 mil casos.

Además, representa un problema de salud pública por su elevada incidencia, su prevalencia, su importante mortalidad y costo socioeconómico.

El alto costo de la terapia constituye el principal impedimento a largo plazo para su tratamiento, pues son pocos los pacientes con la solvencia para pagarlo. Los demás dependen de la cobertura de las instituciones de seguridad social.

Si la diálisis y hemodiálisis se incorporan al Seguro Popular, se requerirían recursos por nueve mil 100 millones de pesos al año, según datos de la Secretaría de Salud.

El Seguro Popular posee en el Causes una lista de los servicios de salud a los que tiene tienen derecho sus beneficiarios y está integrado al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y al Seguro Médico para una Nueva Generación.

El propósito es ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal opciones terapéuticas adecuadas y de calidad y buscar el desarrollo de modelos menos costosos que permitan brindar atención a todos los pacientes con esta enfermedad crónica.

Asimismo, el texto reconoce la incorporación previa al Seguro Popular del trasplante renal para menores de edad.