Lluvias y actividad eléctrica en Oaxaca por sistemas de baja presión

Dos sistemas de baja presión, con potencial de desarrollo ciclónico provocarán lluvias de fuertes a intensas, acompañadas de tormentas eléctricas en Oaxaca, informó el gobierno estatal.

En un comunicado, indicó que el primer sistema de baja presión, tiene 60 por ciento de probabilidad ciclónica para los próximos dos días, se localiza a 495 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y alcanza vientos de 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45.

Señaló que los desprendimientos nubosos de dicho sistema generarán tormentas eléctricas y lluvias intensas en áreas de Guerrero, y lluvias fuertes en puntos de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El segundo sistema, con 20 por ciento de probabilidad ciclónica en las próximas 48 horas, se localiza a 535 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas y tiene vientos de 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora.

Resaltó que el aporte nuboso del segundo sistema de baja presión, ocasionará lluvias intensas con actividad eléctrica en partes de Oaxaca y Chiapas.

Ante esta situación, el gobierno estatal exhortó a la población a extremar precauciones, pues existe la posibilidad de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones y saturación de drenajes.

NTX/DMG/LCH/GPG/HURACÁN14