Inapesca impulsa producción acuícola en Michoacán

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) convirtió una granja de producción de Pucuato, Michoacán en un centro de investigación de especies acuícolas, para impulsar la producción de alimentos y la generación de empleos en la región.

La granja le fue transferida hace dos años por parte de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Michoacán al Inapesca.

El centro opera con una sala de incubación, certificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para incubar lotes de huevo nacional de trucha arcoíris y huevo de importación oculado de esa especie, los cuales se someterán a cuarentena para garantizar su calidad sanitaria antes de incorporarlos a procesos de cultivo.

La Sagarpa explicó en un comunicado que esa área se encuentra equipada con dos salas de fotoperiodo, operadas con sistemas de recirculación, donde se impulsará la producción continua de huevo de trucha mediante este tipo procedimiento biotecnológico desarrollado en México por el Inapesca.

La dependencia abundó que el lugar también tendrá dos salas de experimentación y laboratorios, que le permitirán llevar a cabo estudios biológicos de especies como la trucha y evaluar el potencial acuícola de especies nativas.

También se prevé que se instale un sistema de sedimentación para quitar sólidos en suspensión del agua que ingresen a los estanques de cultivo, lo que garantizará mayor calidad del hábitat de los organismos en crecimiento, así como la operatividad a largo plazo de esta área de investigación.

De igual manera, se espera contar con un área de hospedaje para las estancias de egresados tesistas de la carrera de Biología, en la que cuenten con el equipo y facilidades para sus estudios y obtengan su título de la especialidad.

El proyecto se lleva a cabo con la participación de los productores de la región y en línea con las acciones emprendidas por el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, para promover el desarrollo comunitario y arraigo de la población en sus lugares de origen.