ELN ataca oleoducto colombiano en frontera con Venezuela

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia dinamitó un tramo del Oleoducto Caño Limón Coveñas en la zona del Catatumbo, frontera con Venezuela, lo que obligó a suspender el bombeo de petróleo.

Autoridades del departamento de Norte de Santander, informaron este sábado que los insurgentes activaron varias cargas explosivas que rompieron el tubo a la altura del caserío Quebrada Grande, en el nororiente del país.

La acción insurgente provocó una emergencia ambiental como consecuencia de la contaminación causada por el crudo derramado y su posterior avance hacia uno de los ríos que abastece a la región fronteriza, indicaron las fuentes.

Debido al atentado, fue necesario suspender el bombeo de combustible y reforzar la seguridad en una amplia zona para facilitar el acceso de los técnicos encargados de limpiar el crudo y reparar la tubería afectada.

En el sitio donde ocurrió el ataque, actúan unidades del ELN, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que las autoridades atribuyeron la acción a ese grupo insurgente.