A través de campañas se puede prevenir embarazo en adolescentes

Las secretarías de Salud y de Educación Pública coincidieron con la Cámara de Diputados en que sólo a través de campañas nacionales se pueden prevenir embarazos en adolescentes, cuya incidencia constituye un problema de salud pública.

En respuesta a un dictamen de los diputados publicada en la Gaceta Parlamentaria, donde se les solicitó iniciar una campaña que prevenga la incidencia de embarazos no planificados en este segmento de la población, ambas instituciones expusieron que la tasa entre jóvenes de 10 a 19 años pasó de 30 a 37 por cada mil, del 2005 a 2011.

Destacaron que las campañas en medios de comunicación ayudan a reforzar el conocimiento sobre riesgos y consecuencias de la actividad sexual sin protección, además de sensibilizar a la sociedad acerca de este alarmante número de embarazos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que desde el 19 de mayo, se transmite al aire y en tiempos oficiales el anuncio denominado "Reversible", cuyo objetivo es fomentar la responsabilidad del uso de anticonceptivos y embarazos no deseados entre adolescentes.

Esta campaña se transmite en todas las televisoras y radiodifusoras del Distrito Federal y del interior de la República. Además, agregó, a través de oficios se solicitó a los secretarios de Salud del país su apoyo para difundir el spot.

En tanto, la Secretaría de Salud (SSA) subrayó que los jóvenes reportan tener conocimiento de métodos de planificación familiar en 90 por ciento y utilizan uno de ellos en la primera relación sexual, 67 por ciento las mujeres y 85 por ciento los hombres.

Sin embargo, 51.9 por ciento de las jóvenes con actividad sexual señalaron haber estado alguna vez embarazadas, indicó.

La educación representa uno de los recursos más efectivos para disminuir riesgos en la salud, pero desafortunadamente en la población adolescente, a pesar de tener conocimiento sobre métodos anticonceptivos, no los utilizan, expuso.

La SSA dio a conocer que genera estrategias para incrementar la difusión de los beneficios de la planificación familiar y la prevención de embarazos en los adolescentes.

En 2013 se realizó una campaña de planificación familiar con énfasis en prevención del embarazo no planeado en adolescentes, cuya línea de aplicación fue la sensibilización de este tipo de población para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/Sida.

Desde 2007 se han destinado diferentes montos a los servicios estatales de salud para la realización de campañas; para este año se otorgó un presupuesto de 19 millones 600 mil pesos, indicó.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva cuenta con la página web www.yquesexo.com.mx, actualizada en diciembre, con el objetivo de ofrecer herramientas para tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad responsable, prevenir embarazos no planeados, así como infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida.

A su vez, legisladores argumentaron que México ocupa el primer lugar entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el número de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años.

Agregaron que los estados con mayor número de embarazos entre adolescentes son Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán.

Con cifras menores están Distrito Federal, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo, puntualizaron.