El Muralismo, compromiso con la sociedad y justicia: Ariosto Otero

Convencido de que el muralismo es el arte del continente, Ariosto Otero Reyes aseguró que este movimiento pictórico iniciado en México en la primera mitad del siglo XX, "no es sólo un mundo decorativo sino la salvación de muchas cosas; es un compromiso con la sociedad y con la justicia".

El artista recientemente homenajeado por el Club de Periodistas de México y el Club Primera Plana, por su trayectoria y participación en la vida cultural del país, sostuvo que se trata de un arte vivo y vigente, pese a las propuestas pictóricas que hoy en día se realizan.

"Seguimos comiendo nopales y quelites que son del México prehispánico, pero la conciencia del arte mexicano sigue vigente y está ahí. El muralismo no tiene fin, pues mientras el compromiso del artista con su país esté presente, el muralismo siempre existirá", dijo a Notimex.

Autor de "Los pueblos no tienen memoria" y "Monstruos de fin de milenio", el pintor rechazó que ante las propuestas pictóricas y artísticas que se hacen actualmente exista un neo muralismo.

"No hay nuevo muralismo, el muralismo es muralismo, no será ni viejo ni nuevo. Los tiempos cambian, pero lo que es necesario es que las propuestas y el sentido humanista de la obra mural debe de tener un compromiso con sus tiempos", comentó, al tiempo que pugnó porque no se caiga en lo panfletario, "porque eso cae en lo efímero y se desprotege la obra".

Señaló que los jóvenes de ahora están trabajando en proyectos importantes y cercanos al muralismo, pero no son muralismo.

"El muralismo no tiene sentido de pertenencia institucional. El muralismo, aunque este bajo resguardo de las instituciones, pertenece a los pueblos, siempre será para los pueblos que pueden gozar de él.

"Los jóvenes están trabajando pero no se involucran en el muralismo. Nuestro país no tiene ninguna necesidad de pedir prestado cultura al planeta, somos pueblos milenarios que nacemos de la cultura y del arte propiamente", expuso.

Otero Reyes fue invitado para la creación de un logotipo que celebre los 85 años de existencia de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y para que una de sus obras, "Justicia para Todos", ilustre uno de los billetes que el próximo 4 de julio jugará en el edificio de la Lotería Nacional.

La Profedet me encargó la creación de un logotipo por sus 85 años, el cual ya es parte del patrimonio de la nación, al igual que el mural "Justicia para todos", que está en toda la papelería de documentación histórica de la Procuraduría, refirió.

"Para la celebración, la Procuraduría solicitó a la Lotería Nacional se le expidiera un billete que jugará el próximo 4 de julio y el titular de esa dependencia, Luis Rivera Montes de Oca, me pidió que facilitará alguna de mis obras para que ilustraran el billete, elegí una de las tres obras que se encuentran en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ´Justicia para Todos´", explicó.

Por otro lado, el pintor manifestó su descontento por la presunta demolición del Polyforum Cultural Siqueiros.

"El proyecto representa un atentado a la identidad nacional (...) si lo que quieren es justificar el derrumbe por la restauración, me parece una canallada, pues quitar un mural como éste, con esa magnificencia, es verdaderamente terrible", consideró.

El muralista pidió a las autoridades del gobierno capitalino y Federal defender ese territorio y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) intervenir porque ello; "es un daño a la nación y sería un camino más para la pérdida de identidad, algo que sucede comúnmente hoy en día", concluyó.