En Chiapas refuerzan medidas de prevención ante probabilidad de ciclón

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, informó que refuerza medidas de preparación y de prevención en el estado debido a una amplia zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico.

Añadió que actualmente cuenta con un 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, está localizada aproximadamente a 500 kilómetros al suroeste de las costas de Oaxaca, y muestra un porcentaje elevado de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas.

En un comunicado, el organismo manifestó que se prevé el ingreso de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, por lo que se espera una disminución de la temperatura máxima de dos a tres grados centígrados.

Advirtió que se mantendrán lluvias de fuertes a intensas en regiones del sur y centro del territorio nacional, pues el sistema aportará entrada de humedad hacia los estados del sur y centro de México, lo cual generará lluvias muy fuertes en Chiapas acompañadas de tormentas eléctricas.

El mapa de alerta por lluvias en el estado mantiene alerta verde en las regiones Sierra Mariscal, Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco por lluvias superiores a los 50 milímetros.

Indicó que debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, en algunas regiones el suelo se ha reblandecido, por lo que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos.

El organismo alertó que podrían presentarse afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello, exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, así como autoridades estatales y municipales.

Sugirió a toda la población revisar las condiciones de los techos, ya que algunos materiales como lámina, cartón o palma son susceptibles de desprenderse por la acción de los vientos, por lo que es necesario reforzarlos.