El partido Nacionalista Gana Perú (NGP) lanzó hoy desde el Congreso una campaña para prevenir el acoso escolar o "bullying", que afecta el desarrollo de miles de niños peruanos, explicó el legislador Eduardo Nayap Kinin.

Al participar en el lanzamiento de la campaña "Basta de Bullying, no te quedes callado", el parlamentario invitó a educadores y estudiantes a tomar conciencia de este problema.

"Es un problema grave, principalmente en las escuelas, que necesita ser resuelto de manera urgente", indicó el legislador.

César Bazán Ramírez, representante del Ministerio de Educación, dijo a su vez que hay voluntad del gobierno para impulsar este proyecto, e instó a todas las instituciones participantes a que el trabajo sea eficaz y permanente a favor de los escolares.

La campaña, que tendrá una duración de tres años, incluye acciones de sensibilización y buscará la adhesión de la mayor cantidad de estudiantes y adultos, mediante la firma de un pacto para actuar frente al acoso.

Un total de 200 mil estudiantes se unirán a la campaña, así como 50 mil adultos, entre docentes, directores, padres y madres de familia, quienes participarán junto con la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Según datos oficiales, 70 por ciento de niños en América Latina sufren directa o indirectamente acoso escolar, una práctica que hunde sus raíces en la violencia y la desigualdad, y dificulta el aprendizaje de los niños.

Una encuesta del Programa de Capacitación y Atención a las Víctimas, realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a unas mil personas, reveló que 34 por ciento de los estudiantes teme revelar haber sido víctima y 63 por ciento no defiende al agraviado.

Un 25 por ciento señaló que frente a estos actos de violencia los padres y profesores no reaccionan y es urgente tomar medidas preventivas antes de que se desborde la violencia.