Proponen que comité ciudadano acompañe supervisión de gasolineras

Para evitar la alteración de las bombas de gasolina, el diputado federal Omar Antonio Borboa Becerra propuso crear un comité ciudadano que dé seguimiento a las inspecciones que la Profeco hace en gasolineras.

En un comunicado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que de acuerdo a la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 36 por ciento de las dos mil 359 gasolineras inspeccionadas expendí litros incompletos.

Esto equivale aproximadamente cuatro de cada 10 gasolineras o 849 establecimientos que alteraron sus bombas expendedoras.

Además, señaló que en algunos casos los inspectores han estado coludidos con los encargados de las gasolineras, empresarios, gerentes y administradores, a quienes avisan anticipadamente sobre los operativos que la Profeco realiza en estos establecimientos.

Por ello, el integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados pidió a Profeco apoyar la constitución de un comité ciudadano externo que dé seguimiento a las verificaciones de las gasolineras a nivel nacional.

Además que las visitas de los inspectores sean permanentes, y que se haga público y actualice el registro de la cantidad alterada, la ubicación de las estaciones que son clausuradas, así como las sanciones impuestas.