Se cumple mañana un año más sin el gran pachuco Tin Tan

Actor de radio, cine y doblaje, cantante, empresario y comediante, Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, quien nació el 19 de septiembre de 1915 y murió el 29 de junio de 1973 en la Ciudad de México, alcanzó fama y fortuna como Tin Tan, por su sin igual carisma, talento y natural simpatía.

De acuerdo con el sitio web (www.musica.com), Tin Tan nació en el centro de la Ciudad de México, aunque algunas personas dicen que vio por primera vez el cielo de México en el puerto de Progreso, Yucatán. Por el trabajo de su papá, un agente aduanal, pasó los siguientes dos años de su vida en Veracruz.

Luego se mudó a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pasó los primeros años de su adolescencia y donde entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. Uno de los personajes a los cuales imitaba en entonces era el músico Agustín Lara. Lo hacía bien y de manera graciosa.

Paco Miller, un ventrilocuo ecuatoriano que andaba de gira con su caravana de actores por la frontera, lo escuchó actuar y lo invitó a unirse a la compañía. La aventura terminó en la capital con un contrato para trabajar en centro nocturno al lado del que por ese entonces se convirtió en su compañero de escena: Marcelo Chávez.

Es precisamente su contacto con la vida en la frontera lo que lo empujó a llevar al personaje del pachuco al escenario. La imagen del pachuco en esa época estaba muy marginalizada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de Estados Unidos.

En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán Valdés, duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llegó finalmente al cine con la cinta "El hijo desobediente", a la que siguieron muchas más, todas ellas de considerable éxito de taquilla y de crítica.

En materia de discos, informa también el sitio web (www.musica.com), Tin Tan dejó para la posteridad numerosos fonogramas. Su grabación más famosa fue la canción "Bonita", de Luis Arcaraz, quien una vez declaró tajante que la mejor interpretación de su gran obra se la debía indudablemente a ese cómico pachuco.

La canción es interpretada por el actor en la película "Músico, poeta y loco" en su afán de enamorar al personaje que interpretó su coestelar en la cinta, la actriz Meche Barba. Igual de memorable es su interpretación del tema "Contigo" en "El rey del barrio", buscando en la ficción de la historia, el corazón de Silvia Pinal.

En 2005, el grupo "La maldita vecindad" lanzó el álbum homenaje "Viva Tin Tan" que junto al disco "Antología" producido por la hija del cómico, Rosalía Valdés, y una biografía, "La vida inédita de Tin Tan", escrita por ella misma, inician la revalorización del impacto en la cultura nacional que del cómico se hace en la actualidad.

Tin Tan fue el mexicano escogido por The Beatles para aparecer en su portada del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", sin embargo, él no aceptó y en su lugar solicitó ser reemplazado por un árbol típico de México, refiere la página web mencionada, considerada entre las más serias y claras en materia de biografías.

Así como Jesucristo, Mahatma Gandhi, Adolf Hitler y otros personajes habían sido considerados para aparecer en la portada de ese disco, Tin Tan también fue tomado en cuenta para ello. A último momento, el comediante decidió no aparecer y solicitó ser reemplazado por el arbolito. Ringo Starr accedió a dicha petición.

A 41 años de su muerte, que se habrán de conmemorar mañana en México y diversas naciones de habla hispana, la víspera se presentó, en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, una publicación llamada "Tin Tan y su trompabulario", en la que se intenta recuperar los vocablos que él inventó.

La presentación fue hecha por el periodista José Xavier Navar y el editor Martín Carlos Estrada Monroy, quienes coincidieron en que se trata de una publicación independiente que reúne palabras, frases y dichos acuñados por el actor en sus películas al lado de Ana Bertha Lepe, Silvia Pinal y otras actrices.