Guerrero alerta a la población por oleaje fuerte en Acapulco

La Subsecretaría de Protección Civil intensificó la alerta por los dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico, que afectan la entidad, los cuales provocarán lluvias de fuertes a muy fuertes, así como oleaje elevado en toda la franja costera del estado.

La instancia estatal pidió a los habitantes y visitantes de las zonas costeras que tengan precaución ante la presencia de oleaje fuerte en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

En un comunicado, solicitó a las autoridades civiles que activen sus Consejos de Protección Civil y los protocolos correspondientes, además de estar atentos a los avisos que emitan la Subsecretaría de Protección Civil Estatal y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Lo anterior debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el primer sistema de baja presión se ubica aproximadamente a 495 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y se mueve al oeste-noroeste a 14 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros.

Este meteoro mantiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80 en las 120 horas siguientes.

En tanto, el segundo sistema de baja presión, que tiene 20 por ciento de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se ubica aproximadamente a 535 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, y se mueve al oeste-noroeste, a 18 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 y rachas de 45.

Estos dos sistemas conforman una amplia zona de disturbio tropical ubicada al sur de Guerrero y propician la entrada de humedad, que al combinarse con los ascensos orográficos, el calentamiento de la superficie y una línea de vaguada en el interior del país, desarrollan nublados.

Se prevé actividad eléctrica, chubascos y lluvias dispersas muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las regiones de tierra caliente, norte y montaña. Para el resto del estado se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros.