Demora tema agrícola acuerdo comercial entre Ecuador y UE

Ecuador admitió hoy que el tema agrícola ha demorado el cierre de las negociaciones con la Unión Europea (UE) para la firma de un acuerdo comercial "flexible" en este año.

El jefe del equipo negociador por Ecuador, Roberto Betancourt, dijo en declaraciones reproducidas este sábado en Quito, que el tema de la agricultura y el de la contratación pública, han sido los más complejos de la negociación.

Reconoció que la discusión se centra en el acceso del banano ecuatoriano al mercado europeo, debido a las divisas que genera y al número de empleos que produce.

"Queremos que el acceso para la fruta ecuatoriana se concrete en forma tal que no podamos estar en inferioridad de condiciones que otros países exportadores del mismo mercado", dijo Betancourt, según el portal del diario El Universo.

Ecuador confía que en se logre un consenso en la próxima ronda de conversaciones, que se realizará entre el 7 y 9 de julio, en Bruselas, para de esta manera, dar por finalizadas las negociaciones, que iniciaron en enero pasado.

Esta semana, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió que aún existen puntos por afinar en aspectos agrícolas, compras públicas y derechos de propiedad intelectual que esperan resolver en la cuarta jornada.

"Vamos a revisar la postura europea, vamos a hacer una contrapropuesta. Ojalá se llegue a un acuerdo, pero no estamos dispuestos a pasar ciertas líneas rojas", sostuvo el mandatario a periodistas.