En Chiapas diseñan sistema de información en apoyo a pueblos indígenas

El gobierno de Chiapas trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el diseño de un sistema que incorpora información estadística y geográfica, que permita el impulso de los pueblos indígenas.

El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, indicó que la finalidad es propiciar un mayor conocimiento y el diseño de nuevas herramientas que permitan impulsar el desarrollo equitativo de los pueblos indígenas.

En un comunicado, detalló que se realiza un trabajo coordinado entre dependencias estatales y la UNAM, a través del Programa Universitario México Nación Multicultural.

Con ello, sostuvo, en breve será presentado el Sistema de Información sobre el Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Chiapas, como una herramienta modelo para el fortalecimiento de las políticas públicas a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Expuso que al gobierno del estado le interesa construir un sistema integral de información para apoyar la planeación sobre las personas hablantes de lengua indígena en la entidad.

"Esta moderna herramienta tecnológica facilitará la investigación y aplicación de estrategias para el desarrollo de los pueblos indígenas, a la vez de difundir y hacer extensivos los conocimientos y el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional", consideró.

De los 62 pueblos indígenas reconocidos oficialmente en el país, 12 están en Chiapas y la población que habla una lengua indígena se divide en cinco grupos: tzeltal (37.9 por ciento), tzotzil (34.5), ch'ol (16), zoque (4.5) y tojolabal (4.5).