Impulsarán programas orientados a mejoramiento de vivienda en Yucatán

El Instituto de Vivienda del estado de Yucatán (IVEY) impulsará, durante el presente año, diversos programas orientados al mejoramiento y ampliación de casas en la entidad, informó su titular, César Escobedo May.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que de acuerdo con un censo, en Yucatán existen unas 500 mil casas-habitación, pero en un 20 por ciento de las mismas, sus moradores habitan en condición de hacinamiento o el material de las mismas no es de concreto.

Destacó que durante el presente ejercicio fiscal, el objetivo central de la política nacional de vivienda es impulsar el mejoramiento de las casas de los mexicanos, lo que incluye también, trabajar en la ampliación de las mismas.

"Lo que hemos podido apreciar -continuó-, es que muchas familias sólo tienen un cuarto, en donde viven varios integrantes, pero en otros casos, las casas están construidas de cartón, lámina u otros materiales inadecuados".

Comentó que adicional a este esfuerzo, durante 2013, entrará en operación un programa de integración de la población que carece de seguridad social, a los programas de vivienda, mediante la elaboración de sus propios materiales de construcción y desde luego, de edificación de sus casas.

Escobedo May expuso que, aún están en la definición de las acciones y programas de instancias como el Fondo Nacional de Habitación Popular (Fonhapo) o la Sociedad Hipotecaria Federal, mismas que deberán definirse, antes que concluya el presente mes.

"No vamos a dejar de apoyar la construcción de vivienda, como es el caso de la económica, pero realizaremos un doble esfuerzo, a fin de que quienes están imposibilitados de alcanzar un crédito, puedan obtener recursos para ampliar sus casas y ofrecer condiciones dignas a sus familias", puntualizó.