Revelan reforzará España lucha contra radicalización islamista

El gobierno español aprobará en próximas semanas un plan que refuerza la prevención, vigilancia y actuaciones contra la radicalización islamista de grupos de riesgo de los que se nutre el terrorismo yihadista, reveló hoy el diario ABC.

De acuerdo con el rotativo, se trata de un Plan Estratégico de Lucha contra la Radicalización que incluye acciones dentro y fuera de España, así como mayor prevención en el ciberespacio.

Destacó que se trata de prevenir que la radicalización sea germen de acciones terroristas en el país, y atajarla dentro y fuera del país, incluso mediante el envío de agentes a zonas de conflicto donde se forman muchos yihadistas, como en Siria, Mali o Irak.

Señaló que las recientes operaciones contra grupos de reclutamiento de jóvenes musulmanes en diferentes ciudades de España, muestra la necesidad de atajar el problema de la radicalización.

El rotativo precisó que el gobierno español quiere incorporar a su campaña a la comunidad musulmana y sus líderes e imanes para que transmitan el mensaje de que el ejercer el terrorismo es ir en contra del Corán.

Sostuvo que se quiere cuidar el lenguaje al referirse al radicalismo y la violencia extremista, tratarlos por separado y atender a las necesidades específicas para su prevención y vigilancia.

Agregó que el plan incluye la acción de internautas con mensajes de tolerancia y que ayuden a identificar a los que hacen llamados a la yihad.