Conagua pide vigilar presas pequeñas en Zacatecas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó a los 58 municipios del estado que en esta temporada de lluvias vigilen las presas pequeñas y bordos que ya están llenos, a fin evitar desbordamientos.

El titular de la dependencia en la entidad, Pedro de León Mojarro, pidió a las autoridades municipales tomar las medidas de prevención necesarias y reducir las posibilidades de contingencias por escurrimientos.

Dijo que con acciones preventivas minimizarán los daños causados por desbordamientos, en especial porque muchos embalses pequeños ya están llenos a consecuencia de las lluvias ocurridas junio, que superaron en 20 por ciento la media histórica.

Tras recordar que a finales de la semana pasada y principios de la actual ya se registraron inundaciones y encharcamientos en comunidades de municipios como Jerez, Fresnillo, Sain Alto, Guadalupe y Río Grande, indicó que se debe trabajar conjuntamente entre autoridades de los tres niveles.

De León Mojarro añadió que la Conagua atiende y apoya a las poblaciones afectadas con el suministro de agua en cisternas y proporciona los dictámenes técnicos en el caso de obres y presas que se dañaron y pudieran presentar peligro para comunidad.