Presidente de Ucrania amplía 72 horas tregua en zonas rebeldes

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, amplió por 72 horas más el alto al fuego decretado el pasado 20 de junio, a fin de permitir a los rebeldes pro rusos en el este del país deponer las armas y echar a andar un plan de paz.

La tregua, que expiraba la noche del viernes, ahora vencerá la noche del próximo domingo, reportó la agencia Interfax Ucrania al explicar que la decisión fue tomada por el mandatario luego de una reunión con su Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSDC).

"El presidente se reunió con las fuerzas del orden y extendió el alto el fuego hasta las 22:00 horas locales (19:00 GMT) del 30 de junio, en consonancia con la resolución NSDC 548/2014", informó el servicio de prensa de la Presidencia ucraniana.

Explicó que durante la tregua, Ucrania espera que sean cerrados los puntos de reclutamiento de mercenarios en el territorio de Rusia, así como las unidades armadas las regiones de Donetsk y Lugansk.

Poroshenko decretó una primera tregua de siete días el pasado 20 de junio, durante los cuales las unidades del ejército ucraniano cesaron sus acciones en busca de solucionar el conflicto separatista y poder aplicar su plan de paz de 14 puntos económicos, políticos y de seguridad.