Prioritario aprobar leyes secundarias en telecomunicaciones: Profeco

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, reconoció la importancia de aprobar los más pronto posible las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, ya que el más beneficiado será el consumidor.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para atender las quejas de los usuarios, reconoció que el sector de telecomunicaciones es el más demandado ante la institución.

Y resaltó que de los cuatro proveedores con más quejas ante el organismo destaca el de telefonía móvil.

Explicó que de acuerdo con un sondeo realizado por Profeco, 46 por ciento de los entrevistados dijeron estar "regularmente satisfechos" con el servicio de telefonía móvil, en donde el precio elevado por el servicio es el de las mayores incomodidades.

También reveló que 80 por ciento de los consumidores consultados en marzo pasado no recibieron el servicio de desbloqueo de su equipo nuevo, por lo que 55 por ciento de ellos tuvo que pagar entre 300 y 800 pesos a un taller o un particular, porque el proveedor incumplió.

Martínez Rodríguez recordó que los mexicanos erogan casi 80 mil millones de pesos anuales por pago de telefonía celular y/o Internet; y aseguró que el consumidor no recibe un buen servicio por esa cantidad.

A su vez, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, explicó que han recibido a la fecha cuatro mil 992 quejas, de las cuales dos mil 307 corresponden a telefonía celular, mil 290 a Internet, 771 a telefonía fija, 523 a televisión restringida y 60 a servicios de radiodifusión.

En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que con el convenio se robustecerá el trabajo conjunto, para garantizar el derecho de los consumidores a tener servicios de calidad en materia de telecomunicaciones.