Teatro hecho en Xalapa llega a la Ciudad de México

Basada en la estética del cómic y del cine, el Colectivo Sinetiketa, de Xalapa, Veracruz, escenificó en el Teatro La Capilla de esta ciudad la obra "Con Z de zombie", de Pedro Valencia, bajo la dirección de Joan Alexis Robles.

La puesta en escena reúne teatro de máscaras y multimedia, con lo cual se integra una divertida comedia de humor negro y ácido, lo que se podrá apreciar en la temporada a realizarse del 27 de junio al 1 de agosto en el foro de Coyoacán.

La obra plasma una historia ficticia como las que en series televisivas y películas abordan el tema de zombis que invaden grandes ciudades, aunque siempre hay un héroe o héroes que los extermina.

Sobre el escenario se aborda la historia de "Randy", un zombi que es el único que puede pensar y en ocasiones articular palabras; habita en un refugio donde no es molestado, pero está sólo y no tiene con quien platicar o convivir.

Sin embargo, un día llega un ser humano de nombre "Pumocu", con quien empieza a entablar una amistad, aunque éste desconfía de "Randy", pues se trata de un zombi, personajes que se dedican a matar y comer a las personas, por lo cual siempre está alerta de sus movimientos.

Pero poco a poco los dos empiezan a conocerse a través de gestos o movimientos, pues "Randy" casi no articula palabra, mientras que "Pumocu" -siempre con una máscara antigás sobre su cara- le hace constantemente bromas para pasar mejor el tiempo.

Las actuaciones se desarrollan mientras imágenes son proyectadas en la pared del fondo del escenario como si fuera una película de terror, mismas que se insertan en tiempo real con las actuaciones de los personajes para darle una realidad más profunda a sus actos.

En el desarrollo de la puesta el público se entera que "Pumocu" es una joven entrenada para matar, cuyo maestro fue "Mauro", un militar que le enseñó todo para sobrevivir, pero sobre todo para que encuentre a su mamá.

Posteriormente, en la puesta en escena la chica y el zombi salen del refugio para explorar los alrededores, y entonces ambos son atacados de manera brutal.

Con todas sus fuerzas, "Pumocu" y "Randy" se defienden del ataque hasta parecer vencidos, y es cuando aparece "Mauro", quien con su arma letal extermina a los zombis; sin embargo, ella sufre muchas heridas.

Luego que "Pumocu" se recupera, "Mauro" decide seguir su camino con ella, lo que causa tristeza en el zombi, quien sin embargo decide acompañarlos y continuar en la lucha por la sobrevivencia en un mundo de caos.

La obra "Con Z de zombie", que cuenta con las actuaciones de Teté Espinoza, Rodrigo Hidalgo y Jesús Rosas, quienes muestran un vestuario muy sencillo pero eficaz, se presenta en el Teatro La Capilla del 27 de junio al 1 de agosto.