Plantea PRD a PAN votar juntos leyes secundarias en telecomunicaciones

El PRD espera que legisladores de esta fuerza política y del PAN voten en ambas Cámaras del Congreso las leyes secundarias de telecomunicaciones y al mismo tiempo construir acuerdos con el Gobierno Federal y el PRI para sacar adelante esta legislación.

"Espero, es un deseo que podamos todos y todas quienes pertenecen a los grupos parlamentarios de ambos partidos, PRD y PAN, votemos juntos y ojalá podamos construir los consensos con el PRI, éste es mi mayor deseo, por supuesto, por el bien de la salud de la República", precisó.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, informó que el tema ya fue abordado en días previos de manera clara, "tajante", con una representación del Gobierno Federal.

Entrevistado en el marco de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista de Mujeres, se refirió a los señalamientos del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, en el sentido de que respetará la autonomía de legisladores para tomar sus propias decisiones al momento de votar.

La dirigencia nacional también respeta la autonomía "relativa", pero en el caso de los legisladores perredistas el voto para la legislación secundaria en esta materia no es un tema que quede a libertad de conciencia, "no puede haber lugar a que alguien diga que votará diferente de lo que es la línea del partido", mencionó.

Detalló que el tema toral en la legislación es que la declaración de agente preponderante debe ser por servicios y junto con ello el de la propiedad cruzada, de los momentos en los que se podrá incursionar en los distintos servicios por las empresas.

También está el tema de los medios comunitarios, así como las responsabilidades del Instituto Federal de Telecomunicaciones en cuanto a contenidos.

Por otro lado Zambrano Grijalva exhortó a la Internacional Socialista a convocar a un consejo nacional de mujeres perredistas y priistas para abordar la problemática de este sector.

Durante su intervención en la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista de Mujeres refrendó el compromiso de este instituto político de acompañar todas las decisiones que subrayen y amplíen los derechos de las mujeres.

Por ello, subrayó, ante el escenario crítico para este grupo poblacional es necesario revisar a fondo su situación social, económica, cultural y política.

"Apoyemos la realización de un consejo nacional de las mujeres, entre los dos partidos pertenecientes a la Internacional Socialista en nuestro país", planteó.

En este marco, refirió que es un hecho condenable la criminalización de las mujeres.

Ante la aprobación en el Senado de la Comisión de la Familia, el líder perredista exhortó al PRI y a sus delegadas para que sus legisladores, tanto federales como locales, no convaliden retrocesos.

Expuso que en la Ciudad de México gozan del derecho inalienable de decidir sobre su propio cuerpo y es la ciudad de los derechos y las libertades, caracterizada por la ampliación y reconocimiento de los derechos plenos de las mujeres para lograr la igualdad sustantiva de género mediante leyes y políticas públicas que refrendan este compromiso.

En este sentido, propuso a la Internacional Socialista incorporar en sus resolutivos una declaración al respecto.

El perredista deseó éxito en los trabajos de esta asamblea, "estamos muy orgullosos de encontrarnos con ustedes en esta fase inaugural de los trabajos con una delegación de alto nivel del PRD".

Durante su intervención Mónica Soto, secretaria de Equidad y Género del PRD, coincidió en la necesidad de hacer un gran pacto en favor de las mujeres entre perredistas y priistas, a través de un consejo nacional.

En su oportunidad la vicepresidenta de la Internacional Socialista en Centroamérica y también senadora del PRI, Diva Gastelúm, manifestó su beneplácito por la presencia del dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en este inicio de apertura de trabajos de la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista de Mujeres.