Presidente de Guatemala resalta resultados de reunión del Sica

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, resaltó hoy los resultados de la cita de gobernantes de Centroamérica en República Dominicana, que respaldaron la iniciativa humanitaria en el problema de la migración infantil irregular.

El mandatario participó en la XLIII Cumbre Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que sesionó en Punta Cana, República Dominicana.

Pérez Molina declaró que los gobiernos de los países del Sica se solidarizaron con los menores centroamericanos que emprenden viaje como indocumentados hacia Estados Unidos.

El caso de los niños inmigrantes ha provocado una crisis humanitaria en Estados Unidos, como consecuencia de la llegada masiva de menores provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Puntualizó que el problema además mereció una "declaración especial" como parte del documento final de la cumbre.

"Los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA acuerdan la declaración especial considerando el creciente número de niños migrantes no acompañados del Triángulo Norte de Centroamérica, quienes se encuentran en custodia de las autoridades de Estados Unidos", se estableció en el documento de cierre de la cita.

Los gobernantes pidieron a las autoridades de Estados Unidos que "se les garantice la protección de sus derechos" a los niños migrantes que tienen en custodia y que estudien cada caso para propiciar la reunificación familiar.

Además manifestaron su apoyo a la Conferencia Internacional de Niñez Migrante que se realizará en la primera quincena de julio en Honduras para dar seguimiento a lo acordado en la reunión de Punta Cana.

Los presidentes de los países que integran el Sica (Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) evaluaron también el proceso de integración regional, comercio y seguridad, entre otros temas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su intervención reconoció a los gobiernos de México y Colombia como "aliados estratégicos", y abogó por propiciar soluciones conjuntas en materia de seguridad ciudadana, migración, inversión y comercio.

En la sesión, el gobierno de República Dominicana culminó su mandato y entregó la presidencia pro témpore del Sica a Belice, país que la ejercerá durante el segundo semestre del año.

El presidente Pérez Molina dijo que en una reunión con el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, ratificó la intención de nominar a un aspirante guatemalteco a la secretaría general del organismo continental.