La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luz María Beristain, ofreció disculpas a la ciudadanía por su actitud de furia contra trabajadores de la aerolínea Aerobus quienes le negaron que abordara el avión.

En conferencia de prensa, informó que interpondrá una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a nombre de por lo menos mil 800 demandas contra esa aerolínea, que se ha distinguido por ofrecer un pésimo servicio.

"Voy a presentar una queja formal ante la Profeco porque son miles, miles, los que me están pidiendo que no deje el asunto a medias. Que presente una queja formal para ver si así nos hacen caso, porque hay ahí mil 800 quejas que están esperando ser atendidas".

Señaló que aunque un trabajador la grabó con el celular y recibió maltrato de una empleada que por el hecho de ser senadora le negó el pase de abordar, cuando sólo tenía un retraso de cinco minutos, no presentará cargos contra ellos.

Indicó que primero hablará con los dueños o directivos de la empresa aérea, que la han buscado todo este miércoles, para presentar la queja, pues comentó que Aerobus no cuenta con oficina de quejas en los aeropuertos del país, ni tiene oficinas sedes.

La senadora, quien es secretaria de la Comisión de Turismo, tuvo un episodio violento contra trabajadores de Aerobus en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, cuando regresaba a la ciudad de México.

Señaló que la cita para abordar era a las 5:35 horas de la mañana, y que la senadora por Quintana Roo se presentó en el mostrador a las 5:40, además de que el vuelo también se retrasó más de dos horas.

"Aclaró que no me gusta la prepotencia, soy una mujer sencilla, muy apasionada, muy aguerrida, pero muy sencilla, y lamento mucho si esa es la imagen que quieren dar de mí hoy en día. Soy una mujer sencilla", insistió.

La legisladora aseguró que ella no es prepotente, aunque reconoció que sí se exaltó ante la actitud necia de la empleada.

"Soy una mujer sencilla, me considero una servidora pública. Sí me indigno mucho, no debí indignarme, debí serenarme, aunque a una persona que estaba delante de mí en la fila sí le dieron el pase de abordar y a mí no. Si ustedes tienen esa impresión lo lamento muchísimo y pido una disculpa".

En entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo legislativo del PRD, al concluir la reunión plenaria de ese grupo.

Pregunta: Senador, ¿cómo podemos calificar lo que sucedió con su par, la senadora Beristain, fue un acto de prepotencia, es la "Lady Senadora PRD", como ya la bautizaron en las redes sociales?

La senadora aclaró que fue una broma la propuesta de crear una fiscalía para defender a los políticos, pero sí resaltó que se ha satanizado a los políticos en lo general, y ello ha sido causa de que reciban ofensas, incluso se les avienten jitomatazos o huevazos, y consideró que todo ser humano es vulnerable.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República respondió que lo que ocurrió con la senadora el pasado lunes son acontecimientos que no debieron haber ocurrido, y que hablan de tensiones que se provocan en los aeropuertos y que todos hemos vivido.

Sin embargo, dijo no justificar el comportamiento de su compañera, "yo diría no lo justifico, no debió haber ocurrido, pero habla de tensiones de las que muchos hemos vivido en los aeropuertos".

El senador perredista explicó que no se trató de influyentismo, pero sí de un comportamiento público, y por ende, todos los que tienen un rostro público deben ser muy cuidadosos.

Señaló que grabar con celulares y hacer uso de las nuevas tecnologías, así como de las redes sociales, es un derecho ciudadano y por ello se incluyó en la reforma de telecomunicaciones.

"Ésa es una de las características de la modernidad, la posibilidad de tomar imágenes, audios y difundirlos, lo que encuadra en la fórmula que se incluyó en la reforma constitucional reciente en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, cuando afirma el derecho de buscar información y de difundirla, ahí está contenido el derecho de los ciudadanos", puntualizó.

También opinó sobre el tema el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que todos los legisladores deben entender que el fuero no significa impunidad y que deben proceder con la mayor de las consideraciones en cada una de sus acciones, con mucha madurez y sobre todo con enorme responsabilidad.

"Nadie puede encontrar un refugio en estos subterfugios de orden oratorio a las conductas equivocadas y deshonestas que tengamos", concluyó Beltrones Rivera.