Mujeres de más de 30 países discuten igualdad de género

Durante la reunión del Comité Ejecutivo y Consejo de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), féminas de más de 30 países centraron su discusión en alcanzar la igualdad de género y disminuir la discriminación en todos sus ámbitos.

La presidenta de la ISM, la marroquí Ouafa Hajji, dio a conocer que sólo uno de cada 10 países tiene el principio de paridad de género, por lo que "debe haber una mayor relación entre género y pobreza, es preciso actuar en todos los ámbitos en los cuales la mujer está inserta".

Durante su intervención en la sesión "Objetivos de desarrollo del milenio. Visión de la ISM para Agenda de Desarrollo Post-2015", la vicepresidenta de este organismo en la región Centroamérica, Diva Gastélum, manifestó que las mujeres "seguimos estando aisladas de las políticas educativas".

Aseguró que la educación es poder y este tema debe ser retomado en la agenda post 2015; por lo tanto "debemos crear conciencia sobre el poder de la educación para lograr objetivos más altos, como reducir la pobreza, mejorar la salud y promover la democracia.

Mientras mayor sea el nivel de educación en una mujer menor será la brecha de género, expresó la también senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Consideró urgente generar acciones que incentiven el aumento de las niñas que acuden a las escuelas; "si ellas son excluidas, seguramente serán mujeres pobres, estarán en el 70 por ciento de las mujeres en pobreza extrema".

Gastélum Bajo reconoció los avances que en América Latina se han registrado, pues "las niñas superan 50 por ciento en las aulas de primaria y secundaria; desafortunadamente en los niveles posteriores las cifras empiezan a decrecer".

Destacó que África subsahariana es el país con mayor disparidad de género en educación. Hace 15 años Afganistán y Yemen no tenían niñas en la secundaria, hoy el 34 por ciento asiste a clases.

"Cuando empoderamos a las mujeres aumenta la participación política en las instituciones y toma de decisiones. La educación de las jóvenes disminuye los matrimonios forzados a temprana edad", comentó.

Ante este escenario, Gastélum Bajo exhortó a todas las integrantes de la ISM a generar acciones afirmativas para aumentar el número de mujeres en las escuelas.

Asimismo recordó la reciente aprobación del principio de paridad de género en la Constitución Política de México, en los cargos de elección popular a diputados federales, locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hecho que representa una acción afirmativa para las mujeres.

Por su parte la vicepresidenta de la Región Mediterráneo, Purificación Causapié, manifestó que la igualdad absoluta en educación incluye servicios sanitarios, sensibilizar a maestros en la igualdad de género y eliminar estereotipos de género.

"Niños y niñas deben tener las mismas condiciones y un entorno escolar seguro para que logren sus objetivos", expresó.

Recientemente Diva Gastélum presentó un informe detallado sobre las acciones que ha realizado como vicepresidenta de la ISM región Centroamérica a favor de las mujeres, trabajo ampliamente reconocido por todas las vicepresidentas que integran el organismo internacional.