NALEO calcula 1.2 millones de nuevos votantes latinos en EUA

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados de Estados Unidos (NALEO) pronosticó que 7.8 millones de latinos votarán en las elecciones intermedias de noviembre próximo, 18 por ciento más que en 2010.

En un reporte presentado durante su XXXI Convención Anual, que se desarrolla en San Diego del 26 al 28 de junio, la NALEO recordó que hace cuatro años participaron 6.6 millones de latinos en los comicios intermedios a nivel nacional.

La asociación estimó que sólo en California votarán 2.4 millones de latinos, lo que representará un incremento de 17.4 por ciento.

"En cada elección la constante es la creciente en el número de nuevos votantes (latinos) como la minoría más activa y participativa, aunque no en números como desearíamos", expresó el director de la NALEO, Arturo Vargas.

El presidente del proyecto Victoria Latina, Cristobal Alex, calculó por su parte que para la elección presidencial de 2020 los hispanos serán determinantes.

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Perez, ratificó su llamado a un aumento en el salario mínimo en el país y urgió a los republicanos en la Cámara de Representantes a aprobar una reforma migratoria.

"Espero que hagan por fin a un lado posiciones ideológicas e intereses particulares y se enfoquen en los intereses de la nación", puntualizó.

Entre los oradores también estuvo el ex procurador federal Alberto Gonzalez, quien apoyo la reforma migratoria y dijo que en el fondo "está el temor a la forma como el país está cambiando".

Una actualización de la NALEO señaló que seis mil 84 latinos en el país están cumpliendo con un cargo público, mientras en oficinas partidistas 998 son demócratas y 516 republicanos.

Entre los oradores invitados también estuvieron el gobernador de California, Jerry Brown, y la procuradora estatal Kamala Harris.

De igual forma participó Maria Contreras Sweet, dirigente de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

Asimismo, el recién nombrado líder del Senado de California, Kevin de León, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

La convención, considerada el punto de reunión de líderes hispanos más grande del país, es convocada por la NALEO, organización no lucrativa formada en 1976.

En esta ocasión los participantes abordan temas como mayores oportunidades a latinos, la reforma migratoria, educación, salud, derecho al voto, asuntos México-Estados Unidos, manejo de agua y pensiones.