Refrenda PRI compromiso con equidad de género y transformación

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que este instituto político impulsa de manera comprometida la equidad de género y la transformación nacional.

Destacó además que, con el apoyo de todos los partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto ha protagonizado un cambio constitucional en torno a la paridad en la composición del Congreso.

Al participar en los trabajos de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), afirmó que ahora urge implementar políticas públicas eficaces que arrojen resultados medibles para cambiar la forma de convivir.

Afirmó que ser socialdemócrata significa formar parte de la defensa y promoción de las mejores causas que buscan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, a fin de asegurar un futuro de mayor prosperidad para la humanidad.

Manifestó que cuando las mexicanas sean cabalmente iguales a los varones la sociedad será sustantivamente mejor, por lo que el PRI impulsa de manera comprometida la equidad de género y la transformación nacional.

Ante el secretario general de la Internacional Socialista y la presidenta de la ISM, Luis Ayala y Ouafa Hajji, respectivamente, el dirigente priista expuso que abanderar la vocación socialdemócrata es ir tras el igualitarismo que busca aprovechar a cabalidad la condición humana.

Al reconocer que la socialdemocracia enfrenta desafíos económicos, electorales y sociales, consideró que "para que ésta recupere su vocación de gobierno y reivindique la confianza ciudadana, tiene que dar nuevos y buenos resultados, justamente donde la socialdemocracia se ha ganado la oportunidad de servir y gobernar".

En compañía del presidente nacional del PRD y la secretaria de Equidad y Género de ese partido, Jesús Zambrano y Mónica Soto, añadió que México requiere, asimismo, de un cambio cultural donde el varón cuente con la mentalidad y actitudes puestas al día en el escenario de una mujer empoderada.

"Queremos que sea mucho más que un derecho, queremos que sea un hecho, porque la igualdad entre géneros no es un tema de moda, es un asunto de vida", remarcó Camacho Quiroz.

En su oportunidad la vicepresidenta de la ISM para Centroamérica y lideresa del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Diva Gastélum, reconoció las aportaciones de todas las fuerzas partidarias para llevar a cabo la reforma política, y convocó a los asistentes a hacer efectiva la paridad en las elecciones intermedias de 2015.

La senadora del PRI entregó a los presidentes del tricolor y del sol azteca un documento donde se analiza la situación de las mujeres mexicanas que, dijo, servirá de ruta en los debates que buscan revertir las condiciones de desigualdad y violencia para el sector femenil.

"Esto no es un tema de partidos, es un derecho de las mujeres porque no queremos que haya más violencia en contra de nosotras, y rechazamos que la pobreza siga teniendo rostro de mujer; debemos trabajar con esta idea y sabedores de que la política real se hace al interior de las organizaciones partidistas", recalcó.

Gastélum Bajo mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres en el país siete de cada 10 féminas sufren algún tipo de violencia.

Antes la presidenta de la ISM, Ouafa Hajji, expuso que en las mesas de análisis se abordarán temáticas sobre la erradicación de la pobreza y la educación como factor potenciador y liberador de las mujeres.

Por su parte Luis Ayala subrayó la trascendencia de la igualdad de derechos para revertir las condiciones de conflicto que privan en distintas naciones del orbe.

"Sin la paz nada es posible", enfatizó al llamar a las dirigencias del PRI y del PRD, y a las distintas delegaciones de los partidos congregados a fortalecer con acciones la agenda de la libertad y la democracia.