Colombia espera aumentar turismo tras acuerdos de paz

Los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla aumentarán la confianza de los turistas extranjeros para ubicar al país como uno de sus destinos favoritos, aseguró hoy viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.

En un ambiente de paz crece la confianza de nacionales y extranjeros por viajar e invertir en Colombia, lo que se traduce en más empleo y bienestar para todos, señaló la viceministra.

"Como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, a una Colombia en paz nada la detiene. Nosotros agregamos que a una Colombia en paz, el turismo la convertirá en un destino de clase mundial", dijo Howard al participar en Bogotá en el XII Seminario Internacional de la Organización Mundial de Turismo.

El gobierno avanza desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 50 años de conflicto armado. Hace dos semanas, el gobierno anunció acercamientos con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Howard recordó que antes de iniciar el diálogo entre el gobierno y las FARC, algunos destinos asociados con el conflicto emprendieron proyectos productivos alrededor del turismo, haciendo de este sector, y de los principios de paz y convivencia, un proyecto de vida.

Destacó que en regiones como La Macarena, la Sierra Nevada de Santa Marta y Urabá se refleja el trabajo de comunidades que, en su condición de víctimas, han ejercido su derecho y el de sus territorios a generar sus propias dinámicas de desarrollo y a promocionar sus riquezas geográficas, culturales y gastronómicas.

Ratificó que Colombia ha manifestado en numerosos escenarios su voluntad de trabajar de la mano con estas poblaciones en procesos de transformación productiva y exaltó además el trabajo que en este sentido se realiza junto con autoridades locales y gremios.

"El turismo es el único sector que tiene la facultad de presentar el Plan Sectorial de Turismo como insumo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2014-2018", señaló.

Agregó que Colombia está "aprovechando esta coyuntura para insertar el turismo en la era posconflicto como un tema transversal de toda la formulación para garantizar que en los años que vienen este componente esté presente en toda la agenda de gobierno".

Howard afirmó que las iniciativas asociadas al turismo de naturaleza han sido algunas de las primeras que se han insertado dentro de la nueva dinámica productiva de estas regiones.

"Los 32 departamentos del país han hecho del turismo una de sus principales apuestas productivas. Lo que sigue ahora es garantizar que los beneficios que está generando el sector en términos de ingresos, empleo, ocupación hotelera e inversión, lleguen también a estos destinos emergentes y beneficien a sus comunidades", enfatizó.