Magistrada mexicana participará en reunión de expertos en Ginebra

La magistrada María del Carmen Alanis, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), participará en el Grupo Central de la Iniciativa de Integridad Electoral que se llevará a cabo este fin de semana en Ginebra, Suiza.

Además de Alanis Figueroa, la Fundación Kofi Annan también invitó a ese foro a Christiana Thorpe, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Sierra Leona, y a Somsri Hananuntasuk, ex directora ejecutiva de la Red Asiática para Elecciones Libres.

El objetivo de su participación en el encuentro es el intercambio de experiencias en beneficio de la democracia y equidad en la competencia política.

En un comunicado, el tribunal explicó que esa invitación es un reconocimiento a su desempeño en sus respectivos organismos electorales, ya que se les considera que son las mujeres más destacadas en el conocimiento y desempeño en materia electoral.

Durante la reunión de ese foro que se llevó a cabo en marzo pasado, decidieron invitar a tres mujeres de diferentes regiones del mundo reconocidas por la actividad que llevan a cabo.

El Grupo Central tiene como misión mejorar la integridad de las elecciones a través de la transparencia y competencia pacífica e impulsar políticas públicas multisectoriales en favor de reformas profundas en esta materia.

Esa iniciativa forma parte del trabajo realizado por la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad, convocada por Kofi Annan en 2011.