Pronostican rápido debilitamiento del huracán Bárbara

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó hoy que el huracán Bárbara, que tocó tierra hace unas tres horas en Oaxaca, se debilitará con rapidez esta noche, aunque luego de dejar lluvias de 20 a 25 centímetros.

El CNH prevé que el sistema se disiparía el jueves, aunque mantuvo la alerta por el riesgo alcanzar entre 20 y 25 centímetros de precipitación en el este de Oaxaca y el oeste de Chiapas, con máximos aislados de hasta 50 centímetros en el sureste de Oaxaca.

Asimismo, existe la posibilidad de que estas lluvias causen "deslaves e inundaciones que amenazan la vida" de los habitantes de la zona, señaló la dependencia.

El huracán Bárbara entró a tierra en el sureste de México en la costa del Pacífico con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, informó el CNH de Estados Unidos.

En un reporte a las 14:00 hora local (21:00 GMT), la dependencia con sede en Miami informó que el sistema se mueve sobre tierra en el sureste mexicano "con la amenaza prolongada de fuertes lluvias".

A esa hora, el centro del sistema se ubicaba a 130 kilómetros de Salina Cruz (Oaxaca) y se desplazaba en dirección norte-noreste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Un giro en su trayectoria hacia el norte se espera esta noche y el sistema se moverá sobre el sureste de mexicano y hasta el extremo suroeste del Golfo de México para el jueves ya como un remanente.

El aviso de huracán está vigente desde Puerto Angel a Barra de Tonalá.