Panamá absuelve a tripulación de barco norcoreano con armas cubanas

Un juzgado de Panamá absolvió hoy a 35 marinos norcoreanos tripulantes de un barco capturado en 2013 por transportar sin declarar armas propiedad de Cuba, informó la Procuraduría General del país.

El Juez Tercero Penal del Circuito de Colón (Caribe), Carlos Villarreal, descartó el delito contra la seguridad colectiva en los norcoreanos Ri Yong Il (capitán), Hong Yong Hyon (primer oficial) y Kim Yong Gol (secretario político) y "ordenó su liberación inmediata".

La sentencia también benefició a otros 32 marinos, que mediante un fallo provisional fueron liberados en febrero pasado, cuando también se permitió al barco "Chong Chon Gang" abandonar Panamá.

El barco fue capturado en Panamá el 10 de julio de 2013 en aguas del mar Caribe cuando se disponía a ingresar al Canal de Panamá rumbo a Corea del Norte, procedente de Cuba, bajo sospecha de transportar drogas.

Tras una inspección, las autoridades descubrieron ocultas bajo sacos de azúcar, 250 toneladas de material bélico sin declarar, propiedad de Cuba.

"La decisión del juez Villarreal se fundamentó en que este hecho es de carácter internacional y escapaba de la jurisdicción panameña", concluyó el juez.

"El Tribunal determinó que no podía atribuirse responsabilidad a miembros de la tripulación, que justamente se encontraban en el ejercicio de sus funciones y los cuales ejecutaban y obedecían órdenes propias del Estado de Corea del Norte", dijo el comunicado.

El juez ordenó además la devolución de los 200 mi 18 mil sacos de azúcar (unas 10 mil toneladas).

Sobre las armas, el juez ordenó su decomiso "ya que no se acreditó en debida forma quien es el legítimo propietario y se pone a disposición del Tesoro Nacional a través de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas".

Un informe preliminar del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que evaluó las armas en agosto de 2013 concluyó que fueron violadas las restricciones impuestas a Corea del Norte para comerciar armas.