Perú tiene "altas expectativas" en Alianza del Pacífico: canciller

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó hoy que su país tiene "grandes expectativas" en la Alianza del Pacífico y anunció su compromiso de impulsar la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gutiérrez dijo que el bloque que conforman Perú, Chile, Colombia y México es "una innovadora experiencia de integración económica y de proyección global".

Aseguró, por ello, que su país tiene cifradas "grandes expectativas" en la Alianza, mecanismo de integración con el que los cuatro países aspiran a saltar de forma coordinada a la conquista de los mercados de la región del Asia Pacífico.

En declaraciones divulgadas por el portal electrónico de la estatal agencia peruana Andina, recordó que "promover cada vez más la movilidad de bienes, capitales, servicios y personas es el objetivo primigenio" de la Alianza del Pacífico.

"No dejaremos de esforzarnos para avanzar en cooperación y amplio acceso a mercados, mejoras regulatorias e integración financiera", enfatizó el jefe de la diplomacia peruana.

Mencionó también que entre la multiplicidad de oportunidades que aprovechará Perú, destaca la proyección a la región Asia Pacífico, en particular China.

"Esta vasta y pujante región es un área sobre la que concentraremos la actividad exterior mediante una acción conjunta con la Alianza del Pacífico", enfatizó Gutiérrez, al señalar que los esfuerzos se dirigirán también al África y Asia Central.

El canciller, por otra parte, reafirmó su compromiso de trabajar por la modernización de la cartera a su cargo, utilizando "de la manera más eficaz las competencias especiales adquiridas por los funcionarios a lo largo de su carrera".

Gutiérrez abogó también por "promover formas de relacionamiento entre la cancillería, el sector privado, empresas y sociedad civil", y aseguró que velará por las "justas aspiraciones" de los integrantes del servicio diplomático peruano.