Univision pide a Obama tratar mejor a niños indocumentados

El presidente de la cadena Univision, Randy Falco, envió hoy una carta al mandatario estadunidense Barack Obama en la que le pide ser más generoso con los niños indocumentados y denunció "los intentos de politizar" el tema.

"No se trata de una reforma migratoria y no debemos tolerar ningún intento de politizar el tema", indicó en su misiva el presidente y director ejecutivo la cadena en español más grande de Estados Unidos.

"Es una crisis humanitaria en la que muchos de los refugiados son menores de edad; una crisis similar a la que están viviendo otros países del mundo", apuntó.

Falco señaló que la forma en que Estados Unidos está tratando a los niños es una afrenta a los valores estadunidenses y dijo que aún queda mucho por hacer para protegerlos.

El directivo no dijo específicamente cuáles eran sus preocupaciones, pero hizo un llamado a que las organizaciones de caridad y otros grupos humanitarios tengan más acceso a los centros de detención donde los niños se mantienen a la espera de su procesamiento.

Algunos grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han presentado una demanda alegando que los menores son víctimas de abusos físicos y verbales, pero la Patrulla Fronteriza ha negado esos informes.

Algunos de los gobiernos centroamericanos, cuyos menores están llegando solos y de manera ilegal a Estados Unidos, han defendido el trato que se les da a los niños en este país.

Pero Karla, una joven salvadoreña recién entregada a sus familiares en Miami, Florida, dijo el pasado miércoles que había sido tratada con "gritos" mientras estuvo dos semanas en un centro de detención en Texas y que la comida era "muy mala".

La carta de Univision rompe con la convencionalidad general de las organizaciones de noticias estadunidenses, que tratan de evitar convertirse en parte de las historias que cubren.