Muestras de pintores europeos sientan sus reales en Mérida

El hiperrealismo de Eduardo Naranjo sustentado en la poética de Federico García Lorca; la visión de la "Naturaleza y toros" de Rafael Alberti; una doble crítica, de Goya a la sociedad de su tiempo y de Dalí a Goya; o la visión del hombre sobre sus dioses, han sentado sus reales en esta capital.

Las exposiciones "Ut Pictura Poesia". Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca"; "Goya y Dalí. Capricho surrealista"; "Mitologías (Aguafuertes del siglo XVI al XIX)" y varias piezas atribuida a la escuela de Rubens, están listas para ser exhibidas al público a partir de hoy por tres meses en el Centro Cultural Olimpo.

Las colecciones provenientes del Museo de Artes de la Ribeira, 141 obras, contienen piezas emblemáticas como el Autorretrato de Rubens; "Y van desplumados" de Goya; "Para ver que todo se ha ido" o "El ojo del perro andaluz", de Naranjo, dan significado especial al lote valuado en 15 millones de euros (cerca de 20 millones de dólares).

El director municipal de Cultura, Irvin Berlín Villafaña, encabezó el recorrido por las tres salas que albergarán las muestras y destacó el público podrá admirar por primera vez en México la visión pictórica del poeta Alberti y el hiperrealismo de Naranjo, inspirado en "Un poeta en Nueva York" de García Lorca.

En México es poco conocido Alberti como pintor, sin embargo, esta muestra acerca a la visión del maestro de la poesía a esta visión particular sobre la naturaleza, así como los toros, tan llena de luz que ha cautivado a quienes lo han visto, agregó.

La presencia de Goya y Dalí no son nuevas en esta capital, empero, por primera vez se puede admirar la crítica satírica de Goya a la sociedad de su tiempo con sus "Caprichos".

La cual retomará Dalí para "sabotearlos" como "Los bellos consejos" y añadirle su propia visión crítica de una sociedad que aún es acosada por los fantasmas de la injusticia.

"Rapto de las hijas de Leucipo por los Dioscuros" y "Muzio sacrifica su brazo ante Tarquinio", de Pedro Pablo Rubens; "Clio", de Giovanni Battista Cipriani; Mercurio y Argos", de Velázquez; "El rapto de Proserpina", de Charles Le Brun; "Orfeo" de Gustave Moreau, son parte de la muestra mitológica.

La magia de artistas franceses, italianos y flamencos se conjunta en esta muestra de aguafuertes, muchos de ellos anónimos correspondientes a los siglos del XVI al XIX, quienes "esculpieron" su propia visión de los dioses griegos y romanos, así como estampas de mitos correspondientes a ellos.

Dentro de esta muestra sobresale la figura de Rubens, con poco menos de una decena de obras, dibujos creados por él pero que sus discípulos en su propio taller las pintaron bajo su dirección.

Como es el autorretrato o "Retrato de Rubens", "Homenaje a Constantino", "Retrato de una dama con rosario", obras complementadas con estampas religiosas.

Durante los tres meses que dure la exposición, gratuita para el público, se ofrecerá un ciclo de cine que incluye 19 cortometrajes y documentales asociados a estos creadores, así como a los mitos vinculados a dioses griegos y romanos, a fin de complementar la muestra que combina poesía, literatura y pintura.