Paraguay prevé lluvias extraordinarias por "El Niño"

El fenómeno climático "El Niño" afectará con mayor fuerza durante el segundo semestre a Paraguay, donde producirá lluvias extraordinarias y perjudicará los cultivos, pronosticaron autoridades de dicho país.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura recordó que "El Niño" se inicia en el Océano Pacífico, cerca de Australia e Indonesia, con un aumento de la temperatura de las aguas que gradualmente se traslada hacia las costas de Perú y Chile.

La dependencia señaló que "este evento cíclico podría afectar a gran parte del territorio nacional", por lo que llamó a tomar medidas preventivas en el sector agropecuario, que "va estar influenciado por esta situación si se mantienen los pronósticos".

"El fenómeno húmedo con un ciclo de precipitaciones extraordinarias acompañado por la crecida de los grandes ríos, principalmente el Paraguay, está pronosticado para la primavera y verano del 2014-2015", indicó en un reporte reproducido por agencia paraguaya IP.

La Unidad de Gestión de Riesgos advirtió que "esta anomalía climática se repite en esta zona con intervalos de dos a ocho años, aunque con efectos diferentes.

Subrayó, sin embargo, que el presente fenómeno "se caracteriza por su gran extensión geográfica y por acumular efectos negativos por registros de lluvias sin precedentes" con incrementos del 300 a 500 por ciento en relación al valor normal para la época".

El fenómeno trae aparejados perjuicios al sector agropecuario, donde puede llegar a provocar pérdidas totales de superficie a cosechar en distintos cultivos, severas disminuciones de rendimientos y pérdida de calidad de granos, aumentos de plagas, entre otros efectos.