Jaime Muñoz de Baena gana Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014

Jaime Muñoz de Baena González Montesinos, originario del Distrito Federal, fue el ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014, con su obra titulada "Y, sin embargo, es un pañuelo".

Así lo informó el secretario estatal de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien refirió que el premio, convocado en coordinación con el Programa Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), consiste en 70 mil pesos en efectivo, diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Agregó que el jurado, integrado por Magali Velasco, Verónica Murguía y Alberto Chimal, decidió premiar a la mencionada obra, "por la inteligente ligereza con la que su autor solucionó la mayor parte de los cuentos, textos de humor muy inusual en la narrativa mexicana".

Asimismo, "por la forma particular en que utiliza la parodia como género, al momento de escribir nuevos relatos que dan homogeneidad al libro".

Pérez Anguiano recordó que con este certamen, dirigido a jóvenes mexicanos de hasta 34 años de edad, se pretende abrir un espacio a la nueva narrativa, que permita una aproximación al paisaje literario nacional contemporáneo.

En cuanto al ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014, dijo que estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Y trabajó durante cinco años como editor de comerciales en la agencia de publicidad Terán TBWA.

Ha colaborado como escritor de guiones para cine y televisión, y algunos de sus textos han sido publicados en revistas como Picnic y El Fanzine, colaborando actualmente con una columna quincenal en la revista literaria electrónica Letroactivos.

"Y, sin embargo, es un pañuelo", será publicado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, dentro del Fondo Editorial Tierra Adentro, y posteriormente se distribuirá en las Librerías Educal del país, además de que será presentado en diferentes entidades federativas.

Respecto a la premiación, detalló que se realizará en el mes de octubre en esta ciudad, durante el Encuentro Regional de Escritores Tierra Adentro, en el que participan escritores reconocidos del país, así como los ganadores de todas las emisiones del Premio Nacional de Cuento Joven Comala, cuya convocatoria se emite cada año desde el 2010.

Finalmente, el funcionario estatal dio a conocer que en la edición de este año, el jurado otorgó también mención honorífica al trabajo titulado "En el pabellón de las dieciséis cuerdas", de Josué Sánchez Hernández.