México avanza en actualización de normas en sector agroalimentario

En lo que va del año se han revisado 20 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) del sector agropecuario y pesquero, como parte de las acciones de mejora regulatoria del sector, aseveró el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez.

"Esto es una acción sin precedentes con avances que no se registraban desde hace 10 años, en los trabajos integrales de revisión, cancelación, modificación y actualización de NOM's", resaltó.

El funcionario destacó que la modificación y actualización de normas en el sector agroalimentario permitirá al país ser más productivo, pero sobre todo, más competitivo en un contexto globalizado.

Ello debido a que simplifica y fortalece la normatividad en beneficio de todos los sectores, aseguró en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, que realizado en la Octava Región Naval de Acapulco.

Asimismo, destacó la importancia de que el país cuente con normas modernas que simplifiquen y clarifiquen procesos, ordenamientos y acuerdos oficiales, a fin de impulsar la productividad y competitividad del sector agropecuario y pesquero.

Ante integrantes del Comité Consultivo Nacional (compuesto por representantes del sector productivo, académico y autoridades federales), Martínez y Martínez, subrayó que este grupo de trabajo está haciendo historia; en especial, el Subcomité de Competitividad es clave en estas acciones y resultados.

"Tenemos que hacer que nuestras políticas públicas, normas y los sistemas que nos ocupan y acciones orientadas a mejorarlas sean más efectivas y rápidas que las de los competidores", enfatizó.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó la colaboración de la Secretaría de Marina, encabezada por su titular Francisco Soberón Sanz, la cual ha sido una aliada del sector agroalimentario, sobre todo a favor de una pesca sustentable y responsable.