Con la proyección de la cinta "Apasionado Pancho Villa", se inaugurarán las actividades del Festival de Cine Mexicano, que se efectuará del 5 al 9 de junio en Durango, celebrando así el primer lustro de vida de la plataforma.

En conferencia de prensa, Christian Sida Valenzuela, coordinador adjunto del festival, en compañía del actor Ernesto Gómez Cruz, quien será padrino del encuentro, dieron a conocer algunos detalles de la programación.

"Apasionado Pancho Villa", de Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps, será el filme que inaugure las actividades de este festival, que en su selección oficial exhibirá: "Halley", "Quebranto", "Levantamuertos", "Rezeta", "La revolución de los alcatraces", "No quiero dormir sola".

Mientras que en los cortometrajes estarán "Inframundo", "Porcelana", "Metástasis", "Jerusalén", "La otra orilla", "Lluvia en los ojos" y "Pleamar".

Sida Valenzuela reiteró que el objetivo del festival es llevar la propuesta fílmica nacional al estado y seguir nutriendo a la audiencia del quehacer fílmico, "somos un festival que poco a poco va creciendo, pero con paso firme".

Destacó que la programación también incluye proyecciones al aire libre, así como talleres que serán impartidos por el cineasta Everardo González, Roberto Fiesco, Pável Cortez y Julián Hernández, además de la presentación del libro "La ilusión del cine mexicano" de Jorge Ayala Blanco.

Durante los cinco días se contempla la participación de diversas personalidades del ámbito cinematográfico, entre las que destaca Alejandra Barros, Isela Vega y Ernesto Gómez Cruz.