Obama critica "cerrazón" legislativa de republicanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó hoy la cerrazón política de los republicanos en el Congreso, acusándolos de no hacer algo para aliviar la situación económica de millones de familias en el país.

El mandatario desestimó además la amenaza del liderazgo republicano de presentar una demanda en su contra por supuestos abusos del Poder Ejecutivo.

"Ellos no están haciendo nada y están molestos porque estoy haciendo algo. No estoy seguro que cosas he hecho que les han molestado, pero han decidido que me van a demandar por hacer mi trabajo", dijo.

Hablando en un evento comunitario durante el segundo y último día de su visita de trabajo en Minneapolis, Minnesota, Obama bromeó que probablemente él invitó a los republicanos a dar este paso.

"Quizá en algún momento acalorado de estos debates, pude haber dicho que quería aumentar el salario mínimo, y entonces que me demandaran, pero no creí que lo iban a tomar de manera literal, agregó.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció el miércoles pasado que interpondrá una demanda contra el mandatario por presunto abuso del Poder Ejecutivo.

La demanda acusaría a Obama de haber excedido su autoridad constitucional para expedir órdenes ejecutivas, burlando así al papel legislativo del Congreso.

En sus cinco años en la Casa Blanca Obama, ha expedido 172 acciones ejecutivas, incluyendo una para elevar el salario mínimo de los trabajadores del gobierno federal, limitar el pago de intereses en préstamos colegiales, salario justo para mujeres o limitar emisiones de efecto invernadero, entre otros.

Obama explicó que su decisión de recurrir a su poder Ejecutivo ha sido su respuesta a la negativa de los republicanos a encontrar terreno común en las iniciativas que ha buscado empujar durante su presidencia.

"Hasta ahora los republicanos en el Congreso han bloqueado o echado abajo cualquier idea seria para fortalecer la clase media. Una y otra vez han demostrado que van a hacer cualquier cosa para mantener sistemas que ayudan a quienes están arriba y no los ayudan a ustedes", dijo.

"Ellos no hacen nada, excepto bloquearme y llamarme de muchas formas. Esto no puede ser gracioso. Sería mucho más gracioso si dijeran ¿sabes qué?, vamos a hacer algo juntos", indicó el mandatario, quien reitero su ofrecimiento de trabajar con republicanos si hay un sentido real de trabajar de manera conjunta.