Leyes secundarias en telecomunicaciones favorecerán inversiones

Las leyes secundarias favorecerán las inversiones y el desarrollo del sector telecomunicaciones, consideró el presidente del Instituto Federal del ramo (IFT), Gabriel Contreras Saldívar.

Al manifestar su beneplácito por la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para debatir las leyes secundarias sobre ese tema, destacó que lo importante aquí es que se está avanzando en tener esta ley.

Hay noticias públicas de que es posible la convocatoria de un periodo extraordinario para atender este reclamo, dijo, y lo importante y donde nos debemos de concentrar es que la discusión se está dando y esperamos que en breve se emita esa legislación.

Gabriel Contreras señaló lo anterior en entrevista en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En este contexto, el funcionario se refirió también a que si la preponderancia debe de definirse por sector o por servicio, y recordó que el instituto resolvió por mandato constitucional dentro del término previsto la existencia de agentes económicos preponderantes por sector.

Destacó que el instituto ya determinó que existe un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones y otro en el sector de radiodifusión.

Tal resolución, comentó, "fue aprobada por unanimidad de los comisionados que integramos el pleno del instituto bajo la convicción de que esa es la lectura que cabe del texto constitucional y de los dictámenes que dieron lugar a la reforma constitucional.

"Nosotros, por esa razón declaramos por unanimidad la existencia de un agente económico por sector".