UEFA tiene saldo negativo en Brasil 2014

Fueron 13 las selecciones de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) que iniciaron la Copa del Mundo Brasil 2014 y, para sorpresa de muchos, más de la mitad se despidieron tras la fase de grupos, pues sólo seis siguen con vida.

Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal, Rusia y Suiza comenzaron con el sueño mundialista y siete ya se despidieron, donde sobresalen los sendos fracasos de, particularmente, tres equipos.

España, monarca en Sudáfrica 2010, además de bicampeón en las Eurocopas 2008 y 2012, llegó como serio aspirante a repetir en el trono, pero el 5-1 que les propinó Holanda y el 2-0 de Chile lo dejó fuera con apenas dos partidos disputados en Brasil.

Otros que pasaron sin pena ni gloria fueron Inglaterra e Italia, ubicados en el "grupo de la muerte" con Uruguay y Costa Rica, donde los europeos, campeones del mundo, se vieron sorprendidos por el equipo de Concacaf para firmar una pobre actuación.

Bosnia y Herzegovina, en su debut mundialista, poco pudo ofrecer y al menos se marchó con un triunfo, 3-1 sobre Irán; Croacia, que se jugó su clasificación con México, fue ampliamente superado para regresar a casa, luego de caer 3-1 en la Arena Pernambuco.

Otros que se fueron decepcionando a su afición fueron Portugal y Rusia, los primeros comandados por Cristiano Ronaldo, quien lo único que hizo fue marcar un gol en tres partidos, y los rusos al empatar en su último enfrentamiento con Argelia, que se quedó con el boleto a "octavos".

Entre los calificados destacan y levantan la mano Alemania, Francia y Holanda, que terminaron como líderes de sus respectivos grupos y parten como favoritos para meterse a la ronda de los mejores ocho, aunque no se descarta ninguna sorpresa y que regresen pronto a casa.

Y Bélgica, considerado el "caballo negro" del Mundial, además de Grecia y Suiza, tratarán de mantenerse con vida, aunque tendrán misiones complicadas en octavos de final, pero nada es imposible para continuar en busca del título.